Reflexión veraniega II

LA ERA DE LA DESINFORMACIÓN

Muchas veces pienso que somos la sociedad más desinformada de la historia de la civilización humana. Es algo chocante, lo reconozco, pero te invito a que pienses sobre ello y saques tus propias conclusiones.

Antiguamente la gente estaba en total ausencia de información. De hecho, el periodismo ni siquiera existía. Era imposible saber lo que pasaba en otro país, a menos que te escribiera alguien desde allí, o te encontraras con alguna persona que lo había vivido y te lo podía contar.

Hace no tanto tiempo, después de que se inventara el periodismo, la gente tenía muy poca o incluso una única información/prensa que le informara. Suelo pensar por ejemplo en los diarios en épocas de guerra. Me intento trasladar a ese climax y me imagino escuchando la radio y siendo muy crítico con todo lo que dicen las noticias, siendo consciente de que se me puede engañar fácilmente, pues sólo existe una fuente de información.

En la actualidad, somos sin duda alguna la sociedad que mejor suerte ha tenido en la historia del ser humano. Nos queda mucho, pero tenemos las mejores condiciones que nunca otra sociedad haya podido tener. Incluso, tenemos muchas más cosas de las que realmente necesitamos. Pero sobre todo, este aparato desde el que escribo que tiene por nombre smartphone y que nos hace sentir poderosos. Cualquier persona en la sociedad actual puede ir a su bolsillo y tener acceso a internet. Ahí se puede encontrar todo lo que quieras y tener acceso a una desorbitada cantidad de prensa/información. Y es ahí donde nos perdemos. Donde más fácilmente nos engañan.

Hay una frase que me encanta y dice que “el mejor escondite del mundo es la segunda página de resultados de búsqueda de Google”. Piensa cuantas veces al año llegas allí en búsqueda de alguna información, seguramente cero. Esto demuestra que se puede sugerir/influir en nuestra manera de pensar, en función a la información que nos aparece en los primeros resultados de búsqueda. Los dueños de Google, Facebook, Twitter, etc. pueden hacer que la gente reciba la información que ellos quieren. Prueba a buscar documentales sobre si EEUU verdaderamente llegó a la luna en 1969 o lo hizo para arruinar a los rusos y viceversa. Puede que no sepas que creer, o puede que en Google solo aparezca una de las dos versiones y sea lo que crees. Piensa en la compra de masas de perfiles falsos en redes sociales que están influyendo claramente en las últimas elecciones del mundo occidental. Cada vez tengo más claro que el mundo es controlado cada día por menos personas. El dinero es el que manda. Y punto.

El otro lado de esto somos nosotros. Y como nos creemos poderosos, nos convertimos en presa fácil. En la sociedad actual, sobre todo los jóvenes, lo queremos TODO, que sea BREVE y que sea YA. No somos capaces de ser analíticos y críticos con las noticias. Formamos nuestras opiniones a base de Twits y titulares de noticias que vemos en enlaces que casi nunca abrimos. En las opiniones de esos perfiles falsos, que si hablan de lo que a cada uno nos gusta o de nuestros ideales políticos, le damos veracidad sin poder evitarlo! Nos pasamos vídeos e imágenes por WhatsApp sin veracidad alguna. Puedo ver como incluso a los mayores les pasa!

Pienso que es necesario mejorar en todo esto. Nos culpo como sociedad, pero no nos critico porque soy consciente que la tecnología ha avanzado muy rápido. Aunque es nuestro deber adaptarnos a ella.

En fin, no se si esto te parecerá una chorrada o te hará pensar y darle alguna que otra vuelta a la cabeza. Con eso me conformaría.


Deja un comentario