Todos somos todo

Me preocupo por los que son genios pero nunca trabajan en su cualidad. Aquellos que son muy buenos en algo concreto pero nunca en su vida lo descubren. Debe ser una putada muy seria vivir con el sentimiento de poder hacer algo artístico y no ser capaz de escapar de la rutina diaria. Sentir que estás en esta vida para contar algo y no encontrar en ti la valentía necesaria para arriesgar en cambiar tu vida. Y digo encontrar porque todo está dentro de cada persona, hace tiempo que le doy muchas vueltas a la cabeza pensando en que todos somos todo.

Hace poco tiempo que me he dado cuenta de que las personas somos un cúmulo de caracteres tan maravillosamente grande que de alguna manera todos tenemos espacio y tiempo para ser y demostrar todo tipo de personalidades. Me explico.

No entiendo porque somos tan atrevidos para calificar tan rápidamente a una persona. Es que fulano es un cobarde o mengano es un tío muy poco comprometido. Uno solamente conoce algunos pequeños aspectos de la personalidad de la mayoría de las personas con las que se relaciona. Sin embargo, concretamos conjeturas con rabiosa celeridad. Siendo desproporcionadamente injustos en nuestro juicio.

Parezco entender desde hace un tiempo que todos vivimos prácticamente la misma experiencia en esta vida. Creo que se trata de un ejercicio de poner a prueba todas las cualidades que podamos desarrollar. Todas las emociones. Lo intento figurar como si fuera un rascacielos de muchísimas plantas. En las que en cada una de ellas hay infinitas experiencias vitales que pondrán a prueba quién eres. La vida consiste en pasar por todas las plantas, y creo que todos lo hacemos. Cada uno tiene su propio ascensor para recorrer de abajo arriba el edificio, por eso unos tardan más que otros en llegar al final.

Conozco a personas que son súper valientes para afrontar una presentación de trabajo, pero después resulta que son unos cobardes para afrontar sus sentimientos. Otras personas que son los mejores compañeros para una relación amorosa, pero en el trabajo no hacen prisioneros y arrasan con lo que haga falta.

Podemos llamar mal educada a una persona en una cancha de fútbol y resultar que sea la más correcta y educada de toda su comunidad.

Y esas personas que van por la vida criticando sin parar a todos los demás y resulta que cuando escarbas un poquito en ellas, te das cuenta de que son excelentes seres humanos, pero que por su falta de cultura, no tienen muchos temas de conversación en los que aportar algo.

Lo que quería decir antes de soltar esta parrafada es que al pasar por tantas plantas y vivir las infinitas experiencias que habitan en ellas, todos tenemos suficiente tiempo y oportunidades para comportarnos de todas las formas posibles. Para reaccionar de distintas maneras en distintos contextos. Y nadie puede decirnos que somos cobardes, generosos, vagos o falsos, porque en unas facetas seremos algo y en otras lo contrario. Porque…

TODOS SOMOS TODO.


5 respuestas a “Todos somos todo

Deja un comentario